Capacitación y Consultoría Estadística y Diseño Gráfico de Resultados Estadísticos

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Consultoría y/o Capacitación Estadística adaptada a las necesidades del usuario basado en la plataforma de programación R.
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Descripción

Objetivos

  1. Generar contenido analítico con calidad de publicación
  2. Detectar y visualizar patrones en bases de datos de una manera intuitiva
  3. Presentar y divulgar datos analíticos de una manera visual intuitiva
  4. Capacitar al público en el correcto diseño, manejo y análisis de bases de datos
  5. Capacitar al público en diversos modelos estadísticos

 

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Información práctica

Consultoría dirigida a diseñar, elaborar y difundir mensajes basados en datos cuantitativos a través de la plataforma de programación estadística “R”.

Basado en más de una década de experiencia en docencia y análisis estadístico a nivel de posgrado, se ofrece esta consultaría y/o capacitación en manejo y análisis de datos que es 100% adaptable a las necesidades del usuario, investigador o estudiante. La consultoría puede ser dirigido tanto a individuos como a grupos. Una consultoría inicia con una reunión previa (virtual o presencial) donde se plantea el objetivo y/o producto deseable a obtener. Después, se generará propuestas de los entregables con su cotización y tiempo de entrega. Durante la consultoría, se mantiene una estricta comunicación con el(los) solicitante(s) de la consultoría. En el caso de colaboraciones académicos, también es posible establecer un convenio de vinculación y cuando ésta incluye co-autoría, no se cobrará por la consultoría y/o capacitación.

Se usará R cómo sofware principal, el cuál puede ser completado con otros sofware como excel o access. R es el software de mayor crecimiento a nivel mundial para realizar análisis estadísticos. Es extremadamente versátil y potente en el manejo y análisis de bases de datos, así también en la representación gráfica de patrones encontrados en bases de datos. Representa el software más usado en diversas ramas de la ciencia cuantitativa y sus mayores ventajas frente a otros sofwares son su libre uso sin costo, eficiente uso de memoria computacional (incluyendo con Big Data), amplia existencia de recursos de ayuda y auto-estudio en línea, facilidad para montar proyectos colaborativas y la generación de informes dinámicos reproducibles mediante Rstudio.

Se manejan diversas técnicas de análisis estadístico, tanto paramétrico como no paramétrico, incluyendo (pero no limitado a) anova, regresiones, modelos lineales generalizados, machine learning, PCA y sus derivados, (N)MDS, rarefación, bootstrap, cálculo y modelaje de índices de diversdad, análisis de biodiversidad y análisis personalizados adaptados a la naturaleza de los datos. Se pone énfasis en la presentación de los resultados mediante tablas, informes y gráficas ilustrativas de fácil interpretación (que pueden ser interactivos).

Ejemplos de los productos resultantes de la consultoría son:

  • Bases de datos en formato apto para su análisis estadístico, bajo diversos formato (excel, access, texto (.txt), .RData, .pdf, etc)
  • Análisis estadístico de datos reportado y comentado en archivo .pdf
  • Gráficas de alta resolución bajo el formato deseado (.tiff, .jpeg, .bmp, .pdf, .html)
  • Aplicaciones interactivas con acceso pública en línea (Elaborado con shiny)
  • Detección y visualización de patrones en encuestas y entrevistas
  • Mini-libros o informes con código reproducible para facilitar la capacitación, docencia o práctica en temas estadísticas particulares
  • Sesiones “uno a uno” para resolver problemas de diseño experimental y de manejo y/o análisis de datos
  • Clases o talleres sobre algún tema estadístico particular
  • Diplomado acreditado por la Secretaría de Educación Pública (requiere solicitar con suficiente anticipación)

Al finalizar la consulta, se entrega todo lo necesario para reproducir el análisis y su presentación gráfica, tal que el usuario pueda reproducir y/o modificar posteriormente el análisis.

 

 

Reseña del instructor

David Douterlungne. Licenciado en Botánica por la Universidad de Gante (Bélgica) y Doctor en Ecología Tropical y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur (México). Es investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT desde 2014 donde desarrolla investigación relacionada con la restauración ecológica. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT (SNII nivel 1). Tiene amplia experiencia en programación con R y ha impartido numerosos cursos de posgrado, talleres y diplomados a cientos de alumnos en diversos países. Para este fin, ha redactado un vasto número de material didáctico donde enseña estadística básica y avanzada de una manera intuitiva y gráfica para personas sin pre-conocimientos matemáticos. Ha trabajado como analista de datos para PRONATURA y para diversos equipos de investigación. Es apasionado por la estadística, la programación estadística y la docencia.

Más información: Pagina Personal; ResearchGate; ORCID; Scopus.

 

Necesidades que resuelve

Pobre diseño y mal manejo de bases de datos Limitado conocimiento de la estadística Falta de experiencia con la programación estadística Comunicación deficiente de resultados analíticos

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