Diplomado en Remediación de Suelos Contaminados

Este diplomado brinda capacitación en la caracterización de suelos contaminados y las tecnologías que se emplean para remediar estos problemas ambientales.
$10,000.00 MXN
/ 128 Horas
Laboratorio:
Investigadores:

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La metodología de enseñanza-aprendizaje de este diplomado contempla una etapa formativa presencial que se imparte en las instalaciones del IPICYT. Esta etapa tiene una duración de 42 horas, incluyendo clases audiovisuales y la resolución de ejercicios en grupos de trabajo. Posteriormente las y los participantes deben desarrollar una etapa de capacitación a distancia en la que deben dedicar un mínimo de 86 horas a la resolución de ejercicios de manera individual, contando siempre con la asesoría de los instructores mediante el uso de tecnologías de la comunicación (Moodle, Skype, Google Classroom y correo electrónico).

CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL DIPLOMADO

Módulo 1: Contaminantes del suelo

Objetivo para los participantes: Conocer los principales compuestos contaminantes y las características de los suelos que permiten su acumulación.

Módulo 2: Caracterización suelos contaminados

Objetivo para los participantes: Familiarizarse con el marco legal que regula los contaminantes y los elementos de los estudios dirigidos a identificar de un sitio contaminado.

Módulo 3: Plan de Muestreo

Objetivo para los participantes: Comprender el marco legal y los métodos aplicables para realizar un muestreo dirigido a determinar los niveles de contaminación de los suelos.

Módulo 4: Muestreo de suelos y manejo de muestras para análisis de metales e hidrocarburos

Objetivo para los participantes: Conocer los procedimientos para muestrear suelos contaminados por hidrocarburos y metales pesados.

Módulo 5: Evaluación de riesgos ambientales debidos a la contaminación de suelos

Objetivo para los participantes: Editar y digitalizar datos en QGIS contenidos en capas vectoriales.

Módulo 6: Tecnologías de Remediación

Objetivo para los participantes: Familiarizarse con las principales tecnologías que se empelan para la remediación de suelos contaminados.

Módulo 7: Integración del programa de remediación de acuerdo con el Reglamento de la LGPGIR

Objetivo para los participantes: Integrar los conocimientos previos en un plan de remediación de suelos contaminados con base en las regulaciones vigentes.

RESEÑA DEL INSTRUCTOR DEL DIPLOMADO

Juan Pablo Rodas Ortiz. Químico Biólogo Bromatólogo por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestro en Biología Marina con especialidad en Contaminación Ambiental por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Mérida. Técnico Académico de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT. Se especializa en el análisis de contaminantes y nutrientes en distintas matrices, incluyendo suelo agua y aire.

En este diplomado tiene como meta que los participantes adquieran habilidades en:
(1) manejar los fundamentos para caracterizar sitios con suelos contaminados;
(2) estar al día con las tecnologías de remediación de suelos disponibles;
(3) integrar programas de remediación de suelos en el marco de las regulaciones legales que aplican.